Se alista Colegio de Arquitectos para ser asesor del Conaculta - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » Se alista Colegio de Arquitectos para ser asesor del Conaculta

Se alista Colegio de Arquitectos para ser asesor del Conaculta

Written By Atemporal on domingo, 15 de enero de 2012 | 19:42

El Colegio de Arquitectos firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para asesorar al Conaculta en sus proyectos arquitectónicos, vigilar y proteger los derechos de autor de las obras, así como llevar a buen fin la terminación de los proyectos arquitectónicos.

“Es la consolidación de un vínculo que ya teníamos con la institución. Por cierto, hay que reconocer que en esta administración se han realizado muchos proyectos que antes no se hacían”, explicó Arturo Aispuro, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Pero para que se diera dicho convenio hizo falta que los arquitectos alzarán la voz, en el 2011, Arturo Aispuro envió una carta al presidente Felipe Calderón para que se tomara en cuenta al gremio de los arquitectos en los proyectos emprendidos por el gobierno. “Prácticamente todas las obras emblemáticas de este país hoy están cuestionadas, por una u otra razón: los tiempos, sus costos, los ejecutantes, sus procedimientos de adjudicación”.

Y su petición tuvo eco. Resultado de esto es el convenio con el Conaculta, el cual tiene la intención de que se respeten los derechos de autor, se garantice la calidad de los proyectos y finalmente del funcionamiento del inmueble.

“Durante muchos años no se invirtió en la modernización y construcción de la infraestructura cultural del país (...) ya era necesario”, explicó. Además, el Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México indicó que un tema importante será la transparencia de todos los proyectos emprendidos por el Conaculta.
Uno de ellos es la adjudicación de obras, que en este sexenio se hizo por invitación directa a distintos arquitectos y no por concurso, amparándose en la ley y en calificar a cada proyecto como “una obra artística”.

“Es parte de los temas”, expresó.

Consuelo Sáizar explicó que “la idea central es que el Colegio de Arquitectos funja como consultor en los proyectos de desarrollo arquitectónico urbano y de medio ambiente de la institución. Y sabemos que será una relación estrecha y de muchos años".

OBRAS DE CONACULTA
La Ciudadela: La ciudad de los libros
Centro Cultural Elena Garro.
Cineteca Nacional.
Estudios Churubusco.

REALIZARÁN HOMENAJE A RICARDO LEGORRETA

Por ser un extraordinario arquitecto y un mexicano ejemplar, Ricardo Legorreta (1931-2011) recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

“También vamos a promover y solicitar que sea parte de los hombres ilustres del país, así como la protección de sus obras arquitectónicas a nivel nacional e internacional”, dijo Arturo Aispuro, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. El reconocimiento al arquitecto se realizará el 19 de enero a las 6 de la tarde, donde se espera la presencia de sus amigos y del presidente Felipe Calderón.
“Estamos iniciando el proceso para crear un expediente amplio que, además de incluir las características de todas sus obras, presentaremos la repercusión de su trabajo... y esperamos hacerlo en mayo para que se apruebe y se haga el reconocimiento”, agregó.

Se tiene planeado los restos del arquitecto Legorreta descansen en la Rotonda de los Personajes Ilustres dentro del Panteón Civil de Dolores.

“Como lo dijo el presidente Felipe Calderón, Legorreta es un hombre que ha puesto en alto el nombre de México en una gran cantidad de países”, dijo.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya