Tejupilco y un Hidalgo en el olvido - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » Tejupilco y un Hidalgo en el olvido

Tejupilco y un Hidalgo en el olvido

Written By Atemporal on viernes, 10 de mayo de 2013 | 19:11


Por Luis Fernando

Un año más y las ruinas que aún subsisten de lo que fuera la Hacienda de las Juntas, en Tejupilco, continúan en el olvido. El pasado miércoles 8 de mayo de 2013 se conmemoró el 260° Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, fecha cívica marcada por el calendario oficial, y como es costumbre, se realizaron los honores respectivos en la Plaza Bicentenario del municipio, pero en contraste a tan importante acto, los casi desaparecidos restos de la ex-Hacienda de las Juntas permanecieron nuevamente olvidados por la gran parte de la población de la región.

El valor histórico que tiene Tejupilco es haber sido -como lo diría el padre Gabriel León López- el nido donde se formó la familia Hidalgo y Costilla, de ahí que oficialmente sea conocido como Tejupilco de Hidalgo, y por ende, la que fuera reconocida como Hacienda de Las Juntas, perteneció a esta familia y fue el lugar donde nacieron los descendientes de la estirpe libertaria, entre ellos, Cristóbal Hidalgo, el padre de Miguel Hidalgo y Costilla.

De lo que fuera una grande hacienda, hoy sólo queda un fragmento de pared y un cuarto rodeado de hierba, basura, lodo (en tiempos de lluvia) y animales, donde actualmente vive la señora Columba Vázquez, conocida en la comunidad tejupilquense por el tradicional mole de guajolote que suele vender y del que con pequeños apoyos bimestrales que le otorga el gobierno, alcanza a medio vivir. Columba Vázquez es descendiente de María Costilla, hermana de Cristóbal Hidalgo, quien heredó la hacienda.

Columba Vázquez relata con añoro las conmemoraciones que antaño solían hacerse en dicho lugar, con presencia de alumnos, maestros, y la comunidad en general de Tejupilco, quienes con honores, peregrinaciones y fuegos pirotécnicos, recordaban y aludían al lugar, en primera instancia por ser la cuna de Cristóbal Hidalgo, y también por ser la residencia que tuviera el adolescente Miguel Hidalgo durante su visita de tres meses al entonces pueblo de Tejupilco, luego de haber sido cerrada la escuela jesuita en Valladolid (hoy Morelia) donde él estudiaba.

A 260 años de distancia, lo restos de tan importante legado están a punto de venirse abajo, si es necesario actuar, es preciso hacerlo ahora. ¿Por qué no hacer ahí mismo un museo que honre a tan importante familia? ¿Por qué no reconstruir la hacienda? La respuesta siempre ha sido la misma: no hay dinero. Más allá de los efectos de la naturaleza, ha sido la ignorancia y la falta de amor lo que ha destruido las históricas reliquias, pero esto no es nuevo, ya en 1910, Luis González y Obregón, prologuista de Hidalgo Íntimo, donde se encuentra resuelto el misterio del origen de los Hidalgo y Costilla, escribía lo siguiente:

“¡Pobre Tejupilco, tan abundante en legados sublimes de la historia y de la naturaleza, y tan pobre en cerebros y voluntades nobles que pongan en las manos de las jóvenes generaciones todo ese acervo cultural!”

Continuaremos esperando, esperando que alguien con el poder suficiente haga algo, porque para nuestro mal, solos, no podemos hacer mucho…
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya