El oxlajuj baktun rescata la identidad maya - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » El oxlajuj baktun rescata la identidad maya

El oxlajuj baktun rescata la identidad maya

Written By Atemporal on viernes, 21 de diciembre de 2012 | 6:26


"Lo que nos trajo esta celebración es el retomar nuestra identidad y profundizar su ejercicio, como un derecho y como un aporte al planeta y susrecursos", dijo a dpa la premio Niwano de la Paz 2012, nana Rosalina Tuyuc.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el 42 por ciento de los 14,7 millones de guatemaltecos son indígenas, de origen maya, aunque el dato no es aceptado en amplios círculos que lo ubican en más del 50 por ciento.

El pueblo maya de Guatemala está dividido en 22 comunidades lingüísticas o etnias, entre las cuales la más numerosa es la k'iche', con el 28 por ciento, seguida de la q'eqchi' con el 19,3 por ciento.

Según Tuyuc, ex diputada y dirigente de un movimiento de viudas y madres campesinas cuyos esposos e hijos fueron asesinados por los militares durante el conflicto armado (1960-96), este ejercicio está "directamente asociado a dirigir nuestros ojos, nuestro interés, a la madre tierra, a los recursos, a la naturaleza".

Álvaro Pop, politicólogo q'eqchi' y actual vicepresidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, opina que la celebración "se ve como un símbolo, como una prueba irrefutable de la necesidad de reivindicación y posicionamiento de la identidad colectiva delpueblo maya".

Esto porque "el calendario (maya) es la prueba que conecta el pasado esplendoroso (de esta cultura sorprendente) con la cotidianidad del pueblo maya, actualmente. Eso significa que lo practica (el calendario), lo que demuestra una existencia continua".

Por otro lado, Pop considera que la celebración del cambio de baktun "posiciona la identidad maya", incluso a nivel internacional.

El académico no habla de la tragedia que ha correspondido vivir al pueblo maya en Guatemala en los últimos 500 años y que actualmente se traduce en sus comunidades, en el campo, en una interminable condición de extrema pobreza y falta de acceso a la educación y a la salud. Simplemente se enfoca en el futuro, seguramente con el sentido genuino del "Nuevo amanecer de los mayas", una frase repetidamente divulgada por la publicidad oficial.

El cambio de baktun "se ve con señales de nuevos tiempos, (porque) hay una población que tiene acceso a la educación en el nivel medio y que promete, y aún siendo minoría, ya es un gran potencial".

Pop también ve a población maya involucrada en otras áreas, en "dinámicas transformadoras" y que son "señales de nuevas tendencias que pueden ser anuncio de un nuevo país para los próximos 400 años" (cada baktun tiene 400 años y el oxlajuj es la cuenta larga o era de 13 baktunes).

Un primo suyo, Amílcar Pop, abogado q'eqchi' y electo diputado al Congreso Nacional en las pasadas elecciones generales de 2011, coincide en el significado de la celebración del viernes para la identidad maya.

Comenta que el cambio de era maya puede tener dos apreciaciones. La primera, opina, es que "genera la posibilidad de discusión del ejercicio de la identidad étnica en un país multicultural que permite un relanzamiento de la discusión que se visibilizó en el marco del Quinto Centenario (del descubrimiento de América) en 1992, no sólo en Guatemala, sino en todo el continente".

La segunda apreciación del diputado maya es que "hay una percepción de frustración, fuerte, frente a un Estado que utiliza toda una simbología de los pueblos mayas y las mercantiliza por un lado y, por otro, le da la espalda a las demandas históricas de los pueblos".

"Hay una lógica de los índices y las estadísticas que nos demuestran la precariedad de los pueblos indígenas en todos los sentidos y un estado que no ofrece desarrollo, que es racista, que es excluyente, que históricamente se ha fundado sobre un modelo de explotación y que políticamente se funda en un modelo de clientelismo deshumanizante", señaló.

Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20121220/pais/222393/
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya