Visita zonas arqueológicas de México vía internet - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » Visita zonas arqueológicas de México vía internet

Visita zonas arqueológicas de México vía internet

Written By Atemporal on sábado, 18 de agosto de 2012 | 9:37


Ya es posible, desde cualquier latitud del mundo, recorrer las pirámides del Sol y la Luna casi al mismo tiempo, cruzar los pasadizos del Templo de los Guerreros en Chichén Itzá, acercar la mirada a los Gigantes de Tula hasta difuminar la visión o andar por los Juegos de Pelota en Monte Albán.

Es a través de la plataforma Street View de Google Maps que la historia y arquitectura arqueológica de México está disponible para los cerca de diez millones de usuarios de esta herramienta digital, que funciona a manea de ventana de la cultura prehispánica hacia el mundo.

A partir de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Google México, 30 zonas arqueológicas se sumaron al banco de datos de Street View, que más allá de ofrecer el recorrido virtual a nivel de piso, su cometido es divulgar la riqueza de cultural del país.

Teotihuacán, Xochicalco, Monte Albán, Tula, Cholula, El Tajín, Chichén Itzá, Tulum y Cuicuilco son algunos de los sitios que fueron fotografiados desde 2010 para integrar recorridos de 360 grados en los que el visitante virtual podrá acercarse incluso más de lo humanamente posible.

México es el primer país en colocar sus zonas arqueológicas en la red, pues si bien existen registros visuales de sitios internacionales como estadios de futbol o galerías de la UNESCO, no integran una colección completa.

“Esto hace que tengamos todos los sitios de acceso libre desde cualquier parte del mundo, es una visita, casi en tiempo real, a los sitios, a su interior, y conocer desde cerca su estructura, acercarnos a una pirámide, ver un pasadizo”, explicó Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH.

Al presentar la plataforma, el funcionario detalló que resulta necesario sumarse a la herramienta digital como una estrategia para atraer más públicos y, a la vez, atender a quienes no tienen posibilidad de una visita física.

El proyecto, financiado por Google México, arranca con una treintena de sitios seleccionados a partir de su trascendencia histórica; está en proceso la creación del recorrido de 22 sitios más y a final de año se planea tener 81 zonas disponibles en la red para abarcar 17 estados del país.

“Hace cuatro años tuve la inquietud de ver por qué nuestros sistemas electrónicos, videos o imagen, no tenían salida tan rápido, entonces nos dimos cuenta que era obvio que teníamos que acercarnos a uno de los más grandes portadores de datos digitales que es Google”, apuntó.

Igual a las búsquedas cotidianas, Google Maps arroja una serie de ligas referentes a las zonas arqueológicas al momento de solicitar el sitio. Pero además de poder mirar en 360 grados o expandir el zoom, la plataforma ofrece información básica del sitio.

En “pequeñas nubes” se despliega una reseña del lugar, ubicación, costos, fotografías y en algunos casos videos de investigadores del INAH que detallan el sitio, explicó De Maria y Campos quien también detalló que las fotografías panorámicas permiten desplazarse horizontal y verticalmente.

“Si uno le da click donde aparece el globo se abren unas tarjetas con información, en algunos hay videos que teníamos en nuestro archivo de hasta 30 minutos. Es información para que con la paciencia que requiere la tecnología se haga un recorrido mayor”, agregó.
“México fue el primer país en Latinoamérica en tener la aplicación de Street View hace tres años y también somos los primeros en tener disponible un contenido de patrimonio histórico tan completo”, añadió Miguel Alva, director de Marketing de Google México.

Al asegurar que actualizarán las imágenes según se modifique el sitio arqueológico, Alva comentó que tardaron dos años en el registro fotográfico que se hizo con una cámara panorámica de alta definición montada sobre una bicicleta que anduvo por caminos ya trazados para los turistas a fin de no dañar senderos o jardines antiguos.

La visita virtual de los sitios arqueológicos accede a las principales zonas:

Teotihuacan, Estado de México.
Xochicalco, Morelos.
Monte Albán, Oaxaca.
Mitla, Oaxaca.
Yagul, Oaxaca.
Dzibilchaltún, Yucatán.
Uxmal, Yucatán.
Kabah, Yucatán.
Ek Balam, Yucatán.
Chichén Itzá, Yucatán
Kohunlich, Quintana Roo.
Dzibanché, Quintana Roo.
Chacchoben, Quintana Roo.
Tulum, Quintana Roo.
El Rey, Quintana Roo.
El Meco, Quintana Roo.
Cobá, Quintana Roo
Tula, Hidalgo.
Peralta, Guanajuato.
Plazuelas, Guanajuato.
Tzintzuntzan, Michoacán.
Cholula, Puebla.
Xochitécatl, Tlaxcala.
El Tajín, Veracruz.
Paquimé, Chihuahua.
Becán, Campeche.
Cuicuilco, DF.
Palenque, Chiapas.
Bonampak, Chiapas.
Comalcalco, Tabasco.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya