Médicos mexicanos entran a las ‘grandes ligas’ en cardiología - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » Médicos mexicanos entran a las ‘grandes ligas’ en cardiología

Médicos mexicanos entran a las ‘grandes ligas’ en cardiología

Written By SuperTejupilco on martes, 21 de agosto de 2012 | 6:30


MÉXICO, D.F.- Sergio Ortiz Gama, de 48 años de edad, se convirtió en el primer paciente en México y América Latina en ser asistido por un método de corazón artificial denominado Sistema de Soporte Ventricular Universal Neumático, implantado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, luego de haberle dado un infarto hace 16 días. 

Ortiz Gama, quien imparte clases de base de datos en el área de Informática en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, manifestó sentirse bien y con ganas de luchar por su vida, en tanto está en recuperación. Dijo tiene una nueva oportunidad gracias al exitoso sistema, hecho ciento por ciento en México. 

“Es muy difícil enfrentarse a una situación así, el estar esperando que reaccione bien, pero afortunadamente va bien, gracias, en gran parte, al trabajo maravilloso de los médicos”, expresó Guadalupe Salazar, esposa de Sergio Ortiz Gama, con quien tiene dos hijos de 17 y 24 años. 

Moisés Calderón, director general del área de Cardiología del Centro Médico, subrayó que con este avance México se ubica “en las grandes ligas” en cuanto a cardiología y equivale a haber construido un avión, pero esto lo respaldan 20 años de trabajo. 

Con el implante del sistema de corazón artificial, que representa también un puente a la recuperación, se beneficia a los derechohabientes que requieren de un trasplante de miocardio y se mantiene en condiciones óptimas en tanto recibe un corazón. 

Es un método utilizado en pacientes con infarto masivo, evita un trasplante al colocar el soporte a un costado del corazón y permanece de por vida en el paciente; se utiliza después de cirugías de alto riesgo para que ayude al órgano a funcionar adecuadamente. La ventaja del soporte ventricular permite que los beneficiarios cuenten con un periodo mayor para recibir el trasplante sin el deterioro de órganos como hígado o riñón que se dañan por falta de irrigación sanguínea. 

El aparato es un saco de silicón con válvulas que hacen que el flujo sea unidirecciona. Va inmerso en una cápsula que está controlada por una computadora que le inyecta aire a determinada presión y frecuencia. 

José Ángel Cigarroa, encargado de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca en el Hospital, señaló que existen 80 mil casos de atendidos con insuficiencia cardiaca y que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) 34 personas están a la espera de recibir un corazón. 

En conferencia, donde estuvieron Martín Garrido, director médico; Juan Clavelina, jefe de la Unidad Coronaria; Víctor Lozano, divisionario de cirugía, y José Ángel Cigarroa, se informó que participaron 30 especialistas del IMSS en la intervención de tres horas a Sergio Ortiz. 

Se espera que Ortiz vaya recuperando en un mes o más el funcionamiento de su corazón para después retirarle el sistema y pueda continuar su vida con un corazón en mejores condiciones. 

Difícil

"Es difícil enfrentarse a una situación así, el estar esperando que reaccione bien, pero afortunadamente va bien, gracias, al trabajo maravilloso de los médicos”.
Guadalupe Salazar, esposa de Sergio.


Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya