Ricardo Legorreta, emblema de la arquitectura mexicana - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » Ricardo Legorreta, emblema de la arquitectura mexicana

Ricardo Legorreta, emblema de la arquitectura mexicana

Written By Atemporal on viernes, 30 de diciembre de 2011 | 13:35

La arquitectura era mucho más que el simple diseño de inmuebles: “el arquitecto es un hacedor de sueños porque su deber es captar el sueño del cliente y hacerlo realidad”.

Ciudad de México • Algunas de sus obras forman parte del paisaje cotidiano, sin saber que en su momento rompieron con distintos paradigmas arquitectónicos: el Hotel Camino Real de la zona de Polanco, diseñada en colaboración con Luis Barragán, o el Papalote Museo del Niño, el Centro Nacional de las Artes, el Museo de Arte Contemporáneo Marco de Monterrey, el Conjunto y la Plaza Juárez, además de las remodelaciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso o del Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.



Para Ricardo Legorreta, la arquitectura era mucho más que el simple diseño de inmuebles: “el arquitecto es un hacedor de sueños porque su deber es captar el sueño del cliente y hacerlo realidad, con mi lenguaje, pero hacer realidad su sueño”, dijo en una entrevista con MILENIO Diario (12/06/2011).


Emblema de la arquitectura mexicana del siglo XX, el creador falleció hoy por la mañana, a los 80 años, en pleno proceso creativo, pues fungía como responsable de coordinar los nuevos trabajos para la preservación y conservación del Centro Nacional de las Artes, en cuyo creación también participó, hace casi dos décadas.


Incluso, apenas el 19 de octubre pasado había estado en Tokio, Japón, donde recibió el Premio Imperial de manos del Príncipe Hitachi, hermano del Emperador Akihito, en una ceremonia celebrada en la que señaló que más que un reconocimiento a una persona, lo asumí como un reconocimiento a un país.

Nacido en la Ciudad de México, el 7 de mayo de 1931, en 1952 terminó la licenciatura en Arquitectura, en la Universidad Nacional Autónoma de México, si bien desde 1948 ya fungía como dibujante y Jefe de Proyectos en el despacho de José Villagrán García, con quien se asoció en 1955; en 1964 fundó la firma Legorreta Arquitectos, en la actualidad Legorreta + Legorreta, cuya filosofía define el sentido de la arquitectura de Ricardo Legorreta: “diseña para la gente que utiliza sus edificios”.

“Considera que una buena construcción no sólo debe responder a las necesidades de sus usuarios, a la ciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos, sino también a las necesidades espirituales y artísticas de las personas. Así, busca una arquitectura que haga feliz a la gente y no sólo una que pueda ser admirada y disfrutada por arquitectos. La arquitectura debe estar al servicio de la sociedad, siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos”, se lee en la página electrónica de la firma.

Los proyectos en los que participó el arquitecto resumen esa base, convencido de la importancia de volver a las raíces, como lo señaló durante un encuentro que sostuvo con estudiantes de arquitectura, previo a la recepción del Doctorado Honoris Causa por parte de la UNAM, en septiembre pasado.

“México recuperará su nivel en la arquitectura mundial en el momento que vuelva a sus raíces y no siga los dictados de las modas en esta disciplina, que rechazan lo que representa al pasado (…) Hay movimientos que desprecian sus orígenes y consideran que todo lo que representa al pasado no tiene valor y, por tanto, tiene que ser destruido.”
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya