Acuden a la Basílica tres millones de peregrinos - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , , » Acuden a la Basílica tres millones de peregrinos

Acuden a la Basílica tres millones de peregrinos

Written By Atemporal on lunes, 12 de diciembre de 2011 | 6:39

 Entre obras y vendedores ambulantes, más de tres millones de fieles se han dado cita en la explanada de la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 480 aniversario de las apariciones de la “Morenita del Tepeyac”.

La Delegación Gustavo A. Madero informó que de acuerdo con los reportes de la Base Madero durante el mediodía, en el Atrio de la Basílica, se contabilizaron más de 100 mil personas, mientras que en el exterior se ubicaron 580 mil visitantes.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reportó hasta el cierre de esta edición que se tuvo saldo blanco.

Sólo se registró el alumbramiento de una mujer en el atrio de la iglesia, mientras que 237 personas fueron atendidas por afectaciones menores como cansancio o heridas en los pies.

El titular de la Delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, recordó que desde el pasado viernes se activó el Operativo Villa Mariana, en el que participaron 16 mil elementos, quienes vigilaron la llegada de los casi siete millones de peregrinos que arribaron desde el 9 de diciembre.

También fueron instaladas cuatro pantallas gigantes en Calzada de Guadalupe y Talismán para que los peregrinos que no pudieron ingresar al recinto pudieran observar “Las Mañanitas”.

Los visitantes ingresaron a la Villa a través de la rampa de acceso ubicada sobre Calzada de Guadalupe, la cual fue concluida el viernes pasado.

Sin embargo, tuvieron que sortear las obras que aún continúan en los alrededores, así como a los comerciantes ambulantes ubicados en las calles Garrido, Cuauhtémoc, Misterios y Montevideo.

En Acapulco, más de 800 peregrinaciones

Con motivo de los 480 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México, las principales avenidas de este Puerto se aglomeraron por las peregrinaciones que concluyeron ayer.

Acapulqueños iniciaron los festejos a “La Morenita” desde el primer día de este mes, manifestando agradecimiento por los diversos milagros que les ha hecho; así transcurren las calles del puerto con cuetes, cantos, velas y altares móviles en donde desfilan las imágenes de la Reina de México.

La Arquidiócesis registró al menos 800 peregrinaciones que llegaron a la Iglesia de la Soledad, ubicada en el Zócalo de la ciudad, misma que se conoce como la primera Catedral católica y representa un icono en la historia del puerto.

Después de la tradicional estructura, las sedes con mayor número de peregrinaciones fueron la Iglesia de Mozimba y la Nueva Catedral.

Desde las 16:00 horas inició la salida de las peregrinaciones, acompañadas con “chile frito” (grupo musical como las bandas de viento), otras con mariachis, entonando la conocida canción a La Guadalupana que con fervor cantaban.

No les importó caminar hasta las principales sedes católicas para bendecir a la Virgen y agradecerle el apoyo durante todo un año.                               

CRÓNICA
“Es más fuerte la fe que el cansancio”

Después de cuatro días de camino, cansancio y algunas ámpulas en los pies, acumuladas en su andar desde el Estado de Puebla, Salvador llegó con “la Virgencita”. El jueves en punto de la una de la tarde salió junto con cuatro amigos rumbo al Cerro del Tepeyac. Camino que desde hace cuatro años recorre por “pura devoción”.

Un par de calcetines, lámparas y una cobija guardados en una mochila, fueron suficientes para aguantar el frío de las noches y el calor del mediodía. A cuestas también llevó un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe; aunque es de su mamá, desde hace tres años acompaña su peregrinar.

La primera parada fue en San Martín. Luego de cenar tacos y café que les obsequiaron, durmieron en la calle: “Nos sacaron unos cartoncitos para que durmiéramos mejor”.

En Río Frío descansaron la segunda noche. Se lavaron los pies con agua caliente y sal para desinflamarlos un poco. Un remolque en donde les dieron permiso para dormir los cubrió del frío.

Dice que ha escuchado que algunos peregrinos se accidentan o los asaltan. Él sólo pasó un susto: “En la mañana nos encontramos a un señor que venía borracho. Venía corre y corre, me alcanza y pues primero me espantó y me dice: ‘No nada más déjame persignarme con tu virgencita’”.

Con unos chilaquiles y café inició su recorrido. A unas horas de llegar a la Basílica el cansancio se hace más intenso, aunque la fe y la devoción son más fuertes. “Le dije a la virgencita que mientras pudiera, yo voy a venir. Por devoción nada más. Llegar para ver si así se nos quitan un poco los pecados, no tan fuertes”.

El Universal
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya