Noche de Muertos - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » » Noche de Muertos

Noche de Muertos

Written By Manuel Luna on martes, 1 de noviembre de 2011 | 12:26



La celebración de los fieles difuntos es uno de los eventos que ineludiblemente admira y sorprende tanto a nacionales como extranjeros por su simbolismo. En este contexto, se representa a la muerte, pero no a la que erróneamente se tilda de cruel, despiadada o triste, sino a la muerte que externa su alegría, aquella que se viste de catrina para cantar, bailar, jugar, reír y divertirse. La tradición del 2 de noviembre toma para escenario de su colorido panteones, plazas y calles a lo largo y ancho de la república mexicana, no obstante, gusta seguir los caminos que conducen a tierras michoacanas para dejarse ver en total plenitud.

La Noche de Muertos es una festividad cuyas raíces se extienden a épocas prehispánicas, esas raíces han conservado mucha de su esencia entre las comunidades de Michoacán. Con ello, contribuyeron de forma significativa para que esta bella tradición obtuviera el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO en el año 2003.

Especialmente para los pueblos indígenas que coexisten en las regiones Pátzcuaro y Uruapan, la Noche de Muertos es la conexión del mundo terrenal con otro espiritual, lo cual hace posible una convivencia simbólica entre habitantes de ambas partes. La finalidad es compartir con los ancestros los primeros frutos obtenidos en las cosechas a través de ofrendas. Esta concepción surge de considerar a la muerte como una prolongación de la vida eterna, las personas que fallesen sólo se reúnen con otras que le antecedieron, juntos velan por el bienestar de su pueblo influyendo en el éxito agrícola y en la fortuna de su núcleo familiar.

La ofrenda para los fieles difuntos comienza en los hogares montando un altar  (variable en tamaños) bien sea en el interior o en el exterior junto a la puerta de entrada. Culmina con el arreglo y velación de tumbas en los cementerios. En ambos espacios el significado de los adornos refieren cuatro elementos, el fuego representado en las llamas ondulantes de veladoras y cirios que además iluminan el camino de las almas; el viento se devela con el humo de copal cuya aroma purifica el ambiente para su llegada; la tierra es evocada con la fruta y la comida que se les comparte; y finalmente, el agua mediante agua simple o alguna bebida tradicional para que sacien su sed. El recibimiento se completa con el aroma y color de las flores de cempasúchil, papel picado, música y baile tradicional. Lo anterior forma un hermoso panorama que bajo la noche envuelve cada rincón de los pueblos indígenas purépechas y con ello, a sus visitantes.

En la capital de Michoacán la celebración no es menos emotiva, cada año son exhibidos altares de muertos y obras artísticas alusivas en plazas, edificios y Calzada de Fray Antonio de San Miguel. Sobre la avenida principal se desarrolla un alegre desfile de Catrinas por la avenida principal desde la fuente de Las Tarascas hasta Palacio de Gobierno. En la Plaza de Armas y Plaza Valladolid nunca faltan grupos musicales de diversos géneros para amenizar la verbena popular. En fin, una experiencia inolvidable espera a los turistas en el Centro Histórico de Morelia

Fuente: turismomichoacan.gob.mx
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya