El efecto Moreira - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » El efecto Moreira

El efecto Moreira

Written By Atemporal on domingo, 6 de noviembre de 2011 | 5:22

Acentos

Jorge Medina Viedas


Antes que Enrique Peña Nieto, el primer damnificado tangible por el escandaloso endeudamiento del estado de Coahuila que involucra en procedimientos fraudulentos al presidente del PRI, Humberto Moreira, es el candidato de su partido a la gubernatura en Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

La encuesta del grupo Reforma, ciertamente a tono con su antipriismo recalcitrante, reveló la acelerada y casi increíble fuga de la hermana del presidente Felipe Calderón, la candidata panista Luisa María Calderón, Cocoa, que en poco más de un mes alcanzó y superó con escaso margen al priista.

El milagroso logro de la sobrenombrada hermana presidencial puede no ser exactamente eso, un milagro, sino la suma objetiva y terrenal de varios factores que han venido a impactar en el comportamiento del electorado, uno de los cuales, el siniestro político provocado por el ex gobernador y dirigente nacional del PRI, ha tenido un efecto devastador sobre la candidatura de Vallejo Figueroa.

Efecto que sólo las cabezas ancladas en las reglas de cultura del viejo PRI, como la disciplina, entendida como la “docilidad congénita” de los priistas, y una unidad sostenida por el temor a las rupturas que les dejaron las de 1987-88 y la de 2005, fueron incapaces de advertir. Se trata, para mala noticia de miembros de ese partido, de la obediencia acrítica a una serie de dogmas autoritarios que rige la conducta de la nomenclatura priista, la cual es la responsable de conducir el proceso interno con el que buscan triunfar en las elecciones federales de 2012.

Por lo tanto, el problema no es menor. Más aún, la derrota en Michoacán tendría consecuencias psicológicas favorables para los panistas y dañinas para los priistas en todo el país, las cuales no tendrían nada de extraordinario si no fuera porque modificarían las condiciones y tendencias que hoy les favorecen, mucho antes de que empiece la verdadera lucha electoral.

Por una parte, se acabaría la idea de que el PRI es invencible en esta etapa, con todo y su ariete Enrique Peña Nieto, y por otro, la victoria de la hermana del presidente revalidaría la política de éste contra el crimen, su principal activo, y en la cual se rememoran y expanden, perversa pero eficazmente, los polvos deletéreos del antipriismo en la sociedad.

El efecto Moreira es mayúsculo y extensivo: en la misma proporción en que las dudas y el rechazo contra el PRI se incrementan por su culpa, sus adversarios crecen. El avance de la señora Calderón puede tener un origen distinto: que ella se esté beneficiando del ascenso de la candidatura de Josefina Vázquez Mota. Se puede hablar entonces, al contrario del efecto negativo de Moreira en Vallejo, del efecto Vázquez Mota galvanizante de los votos femeninos a favor de La Cocoa en Michoacán. Y una victoria de ésta allanaría el camino para una contienda electoral de una connotación distinta, en la que el género entraría de lleno en el debate por los votos, y en el que Peña Nieto (como Obama venció en las internas del Partidos Demócrata a Hillary Clinton) tendría que adueñarse de un discurso más allá de la imagen, con el cual vencer —en otro tipo de lucha— a una mujer. Solidaridad de género mata popularidad mediática.

En el terreno real de la batalla por concluir en Michoacán, el efecto Moreira deja inerme a Fausto Vallejo, quien nada pudo hacer ante este factor negativo en su implantación en el ánimo del electorado, ni puede deslindarse de algo que fue efectivamente inesperado, pero que a él le resultó altamente costoso en las preferencias electorales.

No sólo eso: el voto útil que podría moverse del PRD hacia Vallejo será más difícil de persuadir. Pero Vallejo puede ganar, digo de paso, y puede lograrlo solo; tiene su propio patrimonio político ganado con su honradez y su trabajo, el cual tendrá que ejercer en los días que restan del proceso, con toda la energía moral de que dispone.

Y Humberto Moreira debe renunciar ahora. Es una caballerosidad inútil e hipócrita de parte de los mandamases del PRI permitir que lo haga después de las elecciones de Michoacán. Pero además, se deja para la interpretación de cualquiera la doble y torva maniobra: se le castiga por la derrota electoral y no por el vergonzoso incidente que ha provocado, y se admite de antemano la derrota de Vallejo. O sea, el PRI en los límites de la traición, buscando mantenerse en el pasado hasta el extremo de la ignominia.

¿De que se ríe La Cocoa?

La risa es plena, de felicidad inocultable. En la foto de Cuartoscuro en la portada de MILENIO, La Cocoa escucha con Gustavo Madero, presidente del PAN, a Joan Sebastian. Es un acto de campaña dos días después del asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán. Trae los genes de su hermano. Es como él, la lucha (política) contra el crimen exige sacrificios, caerán inocentes. La risa es el mensaje.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya