“Este es el pueblo donde nacieron mis abuelos y padres, el pueblo donde pasé una buena parte de mi infancia Tlapehuala”. Este es el mensaje que Adair Flores ha publicado en su muro de Facebook. La imagen no puede ser más desoladora. Ríos de barro y lodo cubre lo que hace solo unos días era la carretera por la que trascurría la vida. Hoy el desbordamiento del río Balsas se lo ha llevado todo, menos la esperanza de este pueblo mexicano que confía en que la calma vuelva a sus hogares.
Otra imagen es el retrato de la destrucción. La riada del río Balsas ha inundado Tlapehuala Un poste de la luz caído es lo único que permanece a flote.La situación es dramática. Los diluvios han dejado más de 200.000 damnificados, 50.000 evacuados, severas inundaciones y deslaves de tierra que mantienen a numerosas zonas casi incomunicadas. Twitter se ha convertido en el altavoz de los afectado que reclaman ayuda para sus familiares e incluso utilizan Facebook y Twitter para encontrar a sus familiares o conocidos: "Quien puede darme noticias de la maestra Laura Miranda Mondragón y familia", dice uno de los mensajes. Por favor ayuden a los Changata. Mi familia está allá y no se nada de ellos. De otros pueblos dijeron que todo se inundó"
El fotógrafo Angel Daniel Luna denuncia la escasez de víveres, gasolina y apoyo para comunidades que se encuentran enterradas.
Precisamente unos 28.000 habitantes del municipio de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso se han quedado incomunicados porque el puente que es la única vía de comunicación fue derrumbado y arrastrado por la crecida del río Balsas.
Leer más: Así viven los afectados las inundaciones y aludes en México http://www.teinteresa.es/mundo/viven-afectados-inundaciones-aludes-Mexico_0_996501490.html#WaQ161Jmw1qHTGbN
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !