Conmemoran el "Día Nacional del Libro" en Tejupilco - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , , » Conmemoran el "Día Nacional del Libro" en Tejupilco

Conmemoran el "Día Nacional del Libro" en Tejupilco

Written By Atemporal on domingo, 13 de noviembre de 2016 | 14:36

  • La sociedad civil se organiza

La cultura exige con urgencia que se abran espacios en Tejupilco; que se den los foros para que se manifieste, que se encuentre con la ciudadanía y aparezcan entonces nuevas formas de ver la vida, de interpretarla y de producirla.

En ese entendido, en esa circunstancia, es que la Comisión en Pro de la Cultura en el municipio de Tejupilco, grupo que ha venido sesionando desde hace algunos meses en diversos foros, quiso que la tarde del 12 de noviembre de 2016 fuera el punto de partida para gritar que el impulso a las artes es una necesidad, y que si las instituciones públicas se han desentendido de este ejercicio, la sociedad civil es capaz de organizarse para que esto tenga vida.

Fue así que bajo el tema del aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, y con la festividad del "Día nacional del libro", la tarde del sábado se realizó el primer acercamiento literario, que logró cautivar a los 15 participantes que se reunieron en un domicilio particular de Zacatepec, Tejupilco. Degustando un café y unas galletas, estas personalidades se concentraron bajo el noble y único motor de cultivarse, y hacer réplica de las palabras de la décima musa, cuando enunció "yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos".

La emotiva convivencia literaria duró poco más de una hora y tuvo en su programa una exposición de motivos, la proyección de un video que narra los paradigmas que desafió Sor Juana Inés de la Cruz, y posteriormente la lectura en voz alta de algunos textos de la poetisa, esto a cargo de la actríz y promotora cultural Sandra Tourlay, momento que tuvo mayor eco entre la concurrencia con la extraordinaria caracterización que hizo de la escritora la joven estudiante de medicina Ariana Citlalli Barrueta Cruz.

Manifestando que la cultura debe proyectarse en la esfera pública y dejar de ser una actividad solamente individual, los tejupilquenses expresaron su deseo de continuar actividades de este tipo, donde la gente tenga la oportunidad de ampliar su mente, de conocer a los artistas y por decirlo así, de hacer "cosas diferentes".



















El dato

Al ayuntamiento de Tejupilco, que preside el Ing. Lino García Gama, se le pide la manera más clara, ponga atención a las solicitudes que en materia cultural hace la sociedad civil. Se sabe que son demasiadas las necesidades que tiene nuestro pueblo, y se le reconoce al presidente el trabajo que está desarrollando en diversos ámbitos, pero no debe marginarse la difusión cultural. Lamentablemente, en esta ocasión, en la que se solicitó su apoyo, todo indica que no le fue comunicada la formal petición que hizo la Comisión en Pro de la Cultura. Por este medio hacemos de su conocimiento que se buscará una audiencia para impulsar los importantes proyectos que se están contemplando.

Día nacional del libro


El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo, que puso énfasis en que  “la educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria”. Por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año —fecha elegida en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz— la Secretaria de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales,  promocionando el hábito de la buena lectura, y que brindaran el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México.

Nota de Héctor Vivero Domínguez.
Fuentes: http://www.elem.mx/institucion/datos/1815
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya