Falleció Leonardo Favio - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » Falleció Leonardo Favio

Falleció Leonardo Favio

Written By Atemporal on lunes, 5 de noviembre de 2012 | 19:31


A los 74 años falleció el cineasta Leonardo Favio
A los 74 años falleció el cineasta Leonardo Favio1/2

Antes de las 15 de ayer, falleció el prestigioso cineasta Leonardo Favio. Tenía 74 años, y el deceso fue como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas.
Favio, quien fue también un exitoso cantante, es uno de los directores más importantes de la historia del cine argentino y autor de "Crónica de un niño solo", llevaba varios días internado en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires, en un estado de salud muy grave por una neumonía, y murió ayer rodeado de su familia y amigos.
Sus películas "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca" han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en varias encuestas entre especialistas.

Favio nació el 28 de mayo de 1938 en el distrito de "Las Catitas", Departamento de Santa Rosa, de la Provincia de Mendoza, aunque pasó parte de su niñez en Luján de Cuyo. Una parte sustancial de su vida se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película "Perón, sinfonía del sentimiento" de 1999, un documental con una duración de 6 horas. "Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía", dijo en algún momento.
Se incorporó al peronismo desde muy joven, impulsado por su propia experiencia positiva de los dos primeros gobiernos del presidente Juan D. Perón (1946-1952; 1952-1955), durante su niñez, y en 1972 fue invitado por el presidente a acompañarlo en el avión que lo llevó de retorno a la Argentina, luego de 18 años de exilio.
En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia, en la ciudad de Pereira, desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones. De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico (filmó Gatica, el Mono, 1993) y continuó paralelamente la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba al cine.
Entre 1996 y 1999 realizó un documental - sin estreno comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento. Favio relata en cinco horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).

Su última obra es "Aniceto", donde Favio interpreta el tema musical que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor, Nico Favio -premio Clarín al artista revelación 2005 por "Rodeado de Buenos Aires" y las actuaciones del incipiente "Material Pesado".
Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran "Fuiste mía un verano", "Ella ya me olvidó", "Para saber cómo es la soledad" (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y "Chiquillada" de José Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya