Todo listo para el cambio de horario en México - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » Todo listo para el cambio de horario en México

Todo listo para el cambio de horario en México

Written By Atemporal on sábado, 27 de octubre de 2012 | 18:56


Este domingo 28 de octubre, a las 02:00 horas, concluye el Horario de Verano 2012 que inició el 1 de abril y el cual es aplicado en México desde 1996, al igual que en 86 países.
Así, antes de irse a dormir este día, la población deberá retrasar una hora los relojes, para reanudar actividades con el horario normal el domingo.
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Energía (Sener), la contribución del cambio de horario este año implicó un ahorro energético de 1,014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.
La puesta en marcha del horario de verano generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejo de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo y se evitó la emisión de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó por su parte que el domingo atrasará una hora los relojes en las 541 pantallas de información de vuelos de sus dos terminales, por el inicio del horario de invierno.
En total se ajustarán los relojes en 249 pantallas de la Terminal 1 y 292 de la Terminal 2, que proporcionan los datos de salidas y arribos de vuelos, ubicadas en los pasillos de las áreas nacional e internacional, salas de última espera y espacios comerciales.
Resaltó que todas las aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, de pasajeros y de carga, han reprogramado sus itinerarios de vuelo con anticipación y modificarán sus relojes y pondrán al tanto a los pasajeros y usuarios sobre el fin del horario de verano y el inicio del de invierno.
A su vez, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que el próximo domingo, a las 02:00 horas, sus 14 terminales aéreas ajustarán sus relojes una hora, tras concluir el horario de verano.
Para evitar contratiempos la Subdirección de Infraestructura Aeroportuaria del organismo solicitó a los administradores de los aeródromos informar a las aerolíneas, prestadores de servicios y concesionarios de locales comerciales, retrasen una hora los relojes de sus instalaciones en cumplimiento con el Decreto de Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos.
ASA destacó que los aeropuertos que se ajustarán al nuevo horario serán los de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Loreto, Palenque, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuin, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
En este contexto, el profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, César Maldonado, destacó que más que buscar un ahorro que se refleje en sus bolsillos, la gente debe ver el horario de verano como una estrategia para ayudar a frenar el cambio climático.
En su opinión, es necesario que la población amplíe su visión y no limite los beneficios del cambio de horario a un estado financiero reflejado en sus carteras, sino a un futuro más limpio y libre de contaminantes.
“El hecho de que todavía sigamos calentando el agua con gas natural o sigamos comprando autos con muy baja eficiencia energética o la forma en que manejamos la basura, son cosas que nos deberían hacer pensar sobre qué estamos haciendo por el futuro del planeta, esa es la perspectiva correcta”, sostuvo.
Y si bien la gente se queja por levantarse más temprano, los cambios de horario, ya sea de verano o de invierno, simplemente generan más afecciones en el ánimo que en el cuerpo, aseguró el especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Humberto Medina Chávez.
Sostuvo que si bien pudieran presentarse alteraciones fisiológicas a causa de la modificación del horario, el proceso de adaptación al cambio tarda alrededor de tres a cinco días en promedio.
“Normalmente no existen cambios considerables en el rendimiento de las personas, pero en algunos casos, las modificaciones en los horarios de sueño pueden generar alteraciones como insomnio, irritabilidad, somnolencia, y en ocasiones bajo rendimiento laboral”, expuso en entrevista con Notimex.
Aunque no existen estudios específicos, el especialista de la Clínica de Transtornos del Sueño subrayó que “donde más se ven afectados por los cambios de horario es en las zonas rurales, ya que en su mayoría tienen que trabajar con animales y estos no saben de horarios y las personas tienen que estar más activos a pesar de estos cambios”, finalizó.
El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.
Esta medida no aplica en 33 municipios de la franja fronteriza norte donde el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre.
Fuente: NOTIMEX
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya