Liliana y el apasionante mundo de la literatura - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » Liliana y el apasionante mundo de la literatura

Liliana y el apasionante mundo de la literatura

Written By Atemporal on jueves, 6 de septiembre de 2012 | 3:51


Liliana A. Uribe, escritora, emprendedora, amante de un México genuino, brindó a SuperTejupilco la oportunidad de charlar acerca de libros, de cultura y por supuesto de los encantos de Sultepec, de donde es originaria.

A continuación te presentamos la entrevista que fue realizada el 1 de septiembre de 2012 por Julio César Tovar y Miguel Ángel Aguilar, con el apoyo técnico de Francisco Alvarado Salmeron y Héctor Vivero.





Se presenta Liliana...


“Nací en un pueblo risueño, de moyeras coloradas y ojitos golondrina al sur del Estado de México, que se llama Sultepec.

Amo a la patria por encima de todas las cosas de las que estoy hecha, quizá porque estoy hecha del mismo barro de aquel jarro.

Yo camino en la orilla de mi rebozo y me gusta colgarme de las faldas de la noche para platicar con el farol, la buganvilia, el geranio. Amo a la patria popular, indígena y tradicional.

Uso faldotas como Adela y trenzas como María. No le tengo miedo al chile aunque lo vea colorado. Tengo un padre guerrerense al que no hago enojar... "No me enseñan a matar porque sé cómo se mata y en el agua sé lazar sin que se moje la reata", dicen los de ese lado. Mi madre sultepeca de corazón azulejo, es más sabrosa que un pan repartida en un festejo! Cuando niña tomaba café legal con canela. Sureña por los dos lados.
Me gusta escribir poesía provinciana. Leo a diario en una hamaca que tiene como vecino un árbol y como compañera una copa de buen vino, del tinto si es tan amable. Soy nerudiana por vocación y mirleana (del poeta Josué Mirlo) por destino.

Una ranchera sultepeca que vino a la ciudad! Me gusta mucho el fandango, las pirékuas, el cardenche y las chilenas. Y todas mis mañanitas me saben a son jarocho. Campanita soy, ese es mi pulso. Soy como mi jarana, con el corazón de cedro, por eso nunca me quiebro y es mi pecho una campana. Mi corazón levanta un viento sobre el potrero.

Me gusta el mole desde el metate, el chocolate con agua y el pan de muerto. No le huyo a las galletas de manteca, la fruta de horno de mi matria minera.

Soy un rehilete multicolor, un huipil zapoteco, un ponche con piquete.”

Liliana Areli Uribe Macedo nació un 23 de octubre de 1982, en Sultepec, Estado de México.
Es una escritora mexiquense que inició en el tintero a los 13 años.
En 2007, publicó “Momentos”, su primer libro. Un compendio de 10 años de poesía.  

En el mismo año, participó como articulista en la revista “Voces de Vida” que publica el Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México.

Sus poemas han sido publicados en periódicos locales mexiquenses, tlaxcaltecas y en el semanario jarocho “Formato7”.

En 2008, en conjunto con la Sociedad de Mujeres Libres, escribe el Compendio “Verso Popular” escrito por ciudadanos de todo el mundo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Su poemario “Drosera” (su segundo libro) se publicó el 15 de octubre de 2011. Una mirada al erotismo femenino. Al suyo.

Actualmente, se encuentra escribiendo “Callejones” su primer libro de cuentos y leyendas. Es Presidente y Fundadora del Proyecto “Flor de Maíz, Sembrando el amor por México”. A través del cual busca proteger los derechos de “lo mexicano” autóctono y tradicional. Su preparación como Licenciada en Derecho está enfocada a este objetivo. Es una promotora incansable de la riqueza de México, compartiendo en todo momento su amor a través de todos los medios, incluyendo siempre su propia persona. Ha promovido por años el turismo en su pueblo natal y se ha dedicado en cuerpo y alma a conocer el país en su búsqueda por descubrir la gran riqueza cultural y espiritual de los pueblos que lo habitan.

Durante los últimos tres años se ha dedicado, todos los días sin excepción,  a difundir su propuesta a través de internet y las redes sociales impactando positivamente en todo el mundo. La conocen como “Llorona” y su lema es “Amor y Patria”.

De 2008 a la fecha, es Presidente y miembro fundador (desde 2006) del Círculo Literario “Los Doce: Cultura, Pensamiento, Reflexión” hoy “Cofradía de los Cafeteros”. Asociación Civil a través de la cual ha organizado más de 70 tertulias literarias, colectas y donaciones de libros, exposiciones de arte, talleres, brigadas, actividades altruistas, cápsulas literarias en televisión y radio, y la apertura de filiales municipales para fomentar el hábito de la lectura; que a través de las redes sociales le ha permitido impactar internacionalmente. En este grupo, ha logrado desarrollar sus dos grandes pasiones: el café y las letras.

En el año 2006, se le otorgó la condecoración como Miembro Honorario de la Fundación Caballero Águila, Asociación Civil  que fue reconocida por el Gobierno del Estado de México con el Premio Estatal al Mérito Ambiental, en el año 2002.

Ha participado en los siguientes proyectos:

- Sociedad de Mujeres Libres (fundadora y presidente) Grupo de mujeres altruistas dedicadas a fomentar la dignificación y respeto a la mujer.
- Corazon Jade de México, organización dedicada a apoyar a comunidades indígenas de todo el país a través de la construcción de escuelas y/o aulas para impartir educación básica donde no llega el gobierno.
- Altheia, una iniciativa dedicada a generar foros para el desarrollo cultural de los jóvenes mexiquenses. En esta asociación, también participó con cápsulas para radio y televisión por internet.


Es una amante de la fotografía. Autodidacta y modelo en todos los casos donde pueda exhibir su colección de trajes típicos tradicionales e indígenas, así como, de “perlas finas” (artesanías). Su colección de fotografías “México fractal” intenta dejar testimonio del colorido mexicano.


Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya