La lectura, un medio que abre una visión propia del mundo - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » La lectura, un medio que abre una visión propia del mundo

La lectura, un medio que abre una visión propia del mundo

Written By Atemporal on martes, 10 de abril de 2012 | 18:48


La traductora y poeta Silvia Pratt, pugnó hoy aquí porque niñas y niños se acerquen a la literatura, pues consideró que se trata de un medio que abre una visión propia del mundo.

En entrevista previo a la presentación del libro “Bach y Bottine”, en la librería José Vasconcelos, de esta ciudad, la también poeta afirmó que “uno de los destinos importantes de México es que desde niños se preparen más a través de la lectura”.

“Un lector que comienza desde niño será una persona preparada, responsable y se enfrentará a varios retos, porque a través de la literatura vivimos una realidad que no es nuestra pero que puede serlo”, refirió.

Publicado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el texto de 160 páginas es un trabajo de la escritora canadiense Bernadette Renaud, quien relata una historia en la que de nueva cuenta muestra al lector su marcado interés por explorar la profunda complejidad del ser humano.

Con ilustraciones de Alejandro Magallanes y la traducción de Silvia Pratt, el texto narra la historia de Fanny, una pequeña que se caracteriza por ser alegre y valiente, y que de pronto se ve en una situación que le angustia, al avizorar un futuro incierto tanto para ella como para su zorrillo “Bottine”.

Así, la pequeña tendrá que cambiar de hogar y vivir con Jean-Claude Parenteau (amigo de sus papás, quienes recientemente fallecieron), un hombre temeroso, inmerso en sus obsesiones musicales y ferviente admirador de la obra de Johann Sebastian Bach.

“Bach se refiere al compositor Johannes Sebastian Bach y Bottine, es un zorrillo. Los dos personajes de la novela, son los elementos que nos introducen en la historia de esta niña cuyos padres mueren y se queda viviendo con su abuela, pero la abuela ingresa a un casa de la tercera edad y la niña queda sola”, explicó Pratt.
Para la traductora, se trata de un trabajo en el que el pequeño lector tiene la oportunidad de acercase a la obra del compositor alemán y amar a los animales; además de que expone la problemática de la soledad, el abandono y el duelo.

Según la poeta, la soledad de la pequeña viene cuando busca quedarse a vivir con el tío, “pero éste es un amante empedernido de la música clásica y de Bach; la pequeña lo abandona y más tarde encuentra a un amigo, y juntos hacen una especie del arca de Noé que es donde vive feliz”.

“La idea de este material es que se traduzca una realidad que ocurre fuera de nuestras fronteras y en este caso ocurre en la ciudad de Quebec, en Canadá; así, en este libro, la autora no está alejada de la realidad que se vive en México.

“Nos demuestra que cualquier ser humano en todo el mundo vive una problemática similar, como la muerte de sus padres, como es que alguien se encariña con la abuela y la existencia de un pariente que no desea cuidar a uno de sus familiares”, señaló.

Por otra parte, en el marco del ciclo “Abril mes del libro” y como parte de las actividades por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y el Día Mundial del Libro, la Biblioteca José Vasconcelos presenta dos exposiciones infantiles: “Metáforas Visuales” de Svjetlan Junakovic y “El ciempiés y la araña”.

“Metáforas Visuales” es un a retrospectiva del pintor, escultor e ilustrador croata, quien presenta un total de 80 obras entre pintura, dibujos y acuarelas.

Tigres, venados, pingüinos, rinocerontes, leones, buques, niños, rostros, patos, con algunos de los personajes que se presenta en la obra del creador y que muestra nunca aburrirse y siempre experimenta la mejor forma de comunicarse con cada creación.

En el vestíbulo de dicho espacio cultural, chicos y grandes se acercan a observar cada una de las obras del artista, y en las que refleja la metáfora como la forma discursiva más utilizada; si nos referimos a ella como un instrumento del lenguaje y pensamiento que le ayuda a comparar elementos y características que en un principio no tiene similitud, pero que de pronto se transforman en un todo.

La belleza y construcción de los elementos gráficos con los que el autor conforma un personaje o una escena ilustrada, son un medio privilegiado para que él imagine, invente y exprese sus puntos de vista con soltura y pericia, dice uno de los textos de la exposición.

Y continúa afirmando que la ironía, ayuda al autor a ver el mundo y lo que sucede de el, de forma positiva y graciosa.

Por su parte, en la Sala Infantil se presenta la muestra “El ciempiés y la araña”, en la que se exhiben un total de 11 dibujos de la artista argentina Eleonora Arroyo y que ilustró para el libro del mismo nombre del poeta argentino Juan Gelman.

En cada una de las obras se observa a este ciempiés, acompañado por una pequeña hormiga en lo que parece ser un diálogo ameno. Ambas muestras estarán hasta el próximo 14 de mayo.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya