Sismo sacude al DF y deja dos muertos en Guerrero - Super Tejupilco
1FD NOTICIAS :

Escucha Pulsónico:

(((PULSONICO)))

Home » , » Sismo sacude al DF y deja dos muertos en Guerrero

Sismo sacude al DF y deja dos muertos en Guerrero

Written By Atemporal on domingo, 11 de diciembre de 2011 | 4:52

Dos muertos, entre ellos un menor de 11 años, dos mujeres lesionadas, tres casas derrumbadas, un vehículo aplastado por una roca sobre la Autopista del Sol, en los municipios de Chilpancingo e Iguala de la Independencia, en Guerrero, fue el saldo que dejó el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Zumpango del Río, ocurrido ayer a las 19:47 horas.

La Dirección Municipal de Protección Civil de Acapulco y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero precisaron que en Iguala, en la colonia Fernando Amilpa, murió un niño de 11 años al derrumbarse una techumbre.

En tanto, sobre el kilómetro 287 de la Autopista del Sol, una camioneta Ford estaquitas que circulaba por esa vía fue aplastada por una roca provocando la muerte del conductor; dos mujeres que lo acompañaban resultaron heridas. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Palo Blanco, en Chilpancingo.

Sobre el sismo, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que a las 19:47 horas ocurrió un sismo moderado, que fue localizado por el Servicio Sismológico Nacional al noroeste de Zumpango del Río, Guerrero, con una magnitud de 6.8 en la escala de Richter y a una profundidad de 58 km.

Detalló que el epicentro se encuentra a 60 km al nor-noroeste de Chilpancingo, cerca del embalse de la presa El Caracol.

El movimiento también se sintió en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, México, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicaciones de Gobernación, hasta el cierre de la edición no se tenía el reporte de más víctimas o daños importantes en la infraestructura, tanto en la zona epicentral como en la capital.

“Es probable que más tarde se reporte en zonas rurales algún daño leve en construcciones poco resistentes, como es el caso de bardas y viviendas de adobe”, explicó Segob.

Informó también que por su magnitud este hecho se considera moderado, por lo que se espera que no se presente un número importante de réplicas. Sin embargo, sí se presentaron algunas pequeñas a las 20:01, 20:07, 20:27 y 20:32 horas.

“Aunque Guerrero se ha caracterizado por su gran actividad sísmica, este evento no puede identificarse como el precursor de un sismo de gran magnitud, por lo tanto consideramos que por ahora no se requiere un despliegue operativo extraordinario”, agregó la dependencia.

En Oaxaca, Morelos, Puebla y DF sólo se registró pánico generalizado y no hubo daño alguno a la infraestructura urbana.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó personal militar para labores de reconocimiento en áreas consideradas de alto y mediano riesgo sísmico luego del temblor, para determinar si es necesario aplicar el plan de emergencia y apoyo a la población civil DN-III.

En un comunicado, informó que está en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con células de intendencia, sanidad e ingenieros, el cual cuenta con material y equipo necesario para aplicar el Plan DN-III-E en las áreas que lo requieran o en caso de presentarse otro movimiento de mayor magnitud.

Los reconocimientos los realiza personal del Ejército y de la Fuerza Aérea en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja.

La Sedena agregó que el despliegue de los órganos de búsqueda de información se realiza con el fin de obtener datos sobre posibles afectaciones a la población civil.

Sólo se atendieron crisis nerviosas

••• La Ciudad de México presentó saldo blanco tras el sismo ocurrido anoche. La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que los servicios de emergencia sólo atendieron a personas con crisis nerviosa.

Al encabezar la instalación del puesto de mando para coordinar las acciones, el jefe de la policía, Manuel Mondragón y Kalb, informó que el movimiento telúrico tuvo una duración de 40 segundos, tiempo en el que helicópteros del Agrupamiento Cóndores iniciaron sobrevuelos en la ciudad.

Acompañado de los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila; Protección Civil, Elías Moreno Brizuela; y Salud, Armando Ahued, el funcionario advirtió que no hubo lesionados ni personas fallecidas, sólo 28 colonias con suspensión de energía eléctrica de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Las autoridades también activaron la primera fase del Plan de Auxilio y Protección a la Población (PAP-1), donde más de 3 mil elementos salieron a las calle para atender cualquier emergencia.


“De acuerdo con el protocolo definido para estos casos, personal de los sectores en células pie-tierra y unidades policiales, además del ERUM, recorrieron las calles de sus zonas de competencia para verificar posibles daños estructurales, sin que se tuvieran reportes al respecto”, señaló la SSP-DF.

Un edificio de la calle Doctor García y Doctor Barragán, en la colonia Doctores, fue desalojado porque con el movimiento telúrico provocó que se recargara sobre la vivienda contigua, sin colapsarse y donde no se presentaron lesionados. Se informó de posibles fugas de agua, y la autoridad se abocó a verificar esa situación. Las acciones de seguridad y de protección civil continuarán con el fin de mantener en resguardo las 16 delegaciones políticas. (México. Leticia Fernández)

México. Omar Brito y corresponsales
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Proudly powered by Blogger
Copyright © 2011. Super Tejupilco - All Rights Reserved
Original Design by Creating Website Modified by Adiknya